Siguen las detenciones por la agresión racista contra los policias de Oleiros.

Detienen a una mujer en A Coruña por atacar a dos policías de Oleiros que dispararon al aire

Es el cuarto arrestado por este incidente y la Guardia Civil no descarta más

Continúan las detenciones en relación al intento de linchamiento que protagonizaron medio centenar de jóvenes contra dos policías locales de Oleiros que se vieron acorralados en Santa Cristina y tuvieron que disparar al aire para disolver el ataque y poder pedir refuerzos. Entre los instigadores y agresores contra la autoridad también había mujeres. Prueba de ello es que la Guardia Civil procedió ayer tarde a la detención de una mujer joven, de nacionalidad colombiana y vecina de A Coruña, a la que se le imputa un delito de agresión y de atentado contra la autoridad y que fue puesta en libertad hasta que preste declaración ante la autoridad judicial competente.
La detención de esta joven se suma a otras tres que se llevaron a cabo el propio día de 25. Dos de los detenidos fueron, supuestamente, los que iniciaron la pelea inicial que desencadenó el intento de linchamiento de los policías y al tercer detenido se le acusa de ser uno de los instigadores activos del ataque contra los agentes. Los tres son jóvenes, residentes en A Coruña y de nacionalidad dominicana. El suceso del pasado 25 de diciembre destapó un problema de seguridad ciudadana que algunos usuarios denuncian desde hace tiempo.
El Ayuntamiento de Oleiros no negó que tuviesen conocimiento de los problemas que generan algunos locales de Santa Cristina a través de los informes de la Policía Local y de las conversaciones con los propios hosteleros de la zona. La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridade, María José Varela, aclaró que son muy pocos los locales «que degradan o ambiente en Santa Cristina», ya que la mayoría «son grandes profesionais que levan moitos anos no sector».

Un problema «difícil de atajar»
Cree, no obstante, que es difícil atajar el problema, ya que cambian continuamente de titular para eludir los cierres administrativos, «xa que non lles gusta funcionar conforme ás normas». Añadió que el grupo de gobierno es «consciente» de la situación pero también «constante» en la toma de decisiones para atajar conflictos. De hecho, ya se han cerrado locales como Brothers, Cactus y otro situado en la calle de Rafael Alberti que no cumplían con la normativa vigente. «E despois deste incidente, non descartamos abrir máis expedientes», aseguró la concejala, como el que ya han aplicado al Dezhavu (antiguo Bambina).
La Navidad de este año pudo terminar muy mal para dos agentes de la Policía Local de Oleiros que se encuentran de baja por contusiones tras haber sufrido un intento de linchamiento en la zona de copas de Santa Cristina.
Los hechos ocurrieron por la mañana, entre las 6 y las 8 horas, cuando la patrulla estaba de guardia y recibió el aviso del 112 de que había una pelea en la calle Juncal. Cuando llegaron, los agentes comprobaron que dos jóvenes estaban agrediendo a un tercero, al parecer, por un asunto de celos. Procedieron a la detención de uno de los agresores y le colocaron los grilletes para evitar su huida. El segundo escapó y regresó con medio centenar de conocidos dispuestos a acabar con los policías. Y se produjo una auténtica batalla campal, al comenzar a lanzar botellas y cristales contra los policías. Incluso arrancaron baldosas del pavimento y trozos de fachadas de edificios para arrojárselas a los agentes mientras se escuchaba: «¡Vamos a quitarles las armas, matémosles!».
Tuvieron que huir los policías 

La situación fue tan crítica que uno de los policías se vio obligado a disparar al aire y liberar al detenido. En ese momento pudieron huir los agentes y meterse detrás de un callejón. Se escondieron tras un muro, donde solicitaron refuerzos. Se desplazaron hasta el lugar patrullas de la Guardia Civil de Cambre, Culleredo y Oleiros y la Policía Local de Culleredo.

García Seoane anuncia medidas para que no vuelva a repetirse
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que los hechos ocurridos en Santa Cristina son «moi graves» y que el Ayuntamiento tomará medidas para que no vuelvan a repetirse. Explicó que a la «panda de borrachos e impresentables» que protagonizaron la agresión habría que «expulsalos do país», así como «a todos os emigrantes que chegan ao país sen intención de traballar tranquilamente».
También la primera teniente de alcalde, María José Varela, que es también concejala de Seguridade Cidadá, aseguró que al Ayuntamiento «non lle tremerá a man» a la hora de tomar medidas contra los agitadores o locales que no cumplen la legislación vigente. En este sentido, avanzó que el Concello ya ha abierto un expediente sancionador al local nocturno (Dezhavu, antiguo Bambina) del que salieron los jóvenes que atacaron a los Policías Locales por la hora de cierre. También indicaron que se abrirán más expedientes y que se incrementará la vigilancia en las zonas conflictivas. A pesar de la gravedad de la agresión, tanto el alcalde como la concejala insistieron en que Santa Cristina es «un lugar tranquilo» y que el hecho ocurrido en Nochebuena fue algo «puntual, que non ocorre todos os días». María José Varela admitió que cierto tipo de locales son más conflictivos que otros precisamente porque no cumplen la ley en cuanto a horarios. «Temos detectado que os problemas se producen nunha franxa horaria determinada, a primeira hora da mañá, posiblemente cando os mozos veñen doutros locais», indicó. El alcalde anunció que convocará una reunión de la junta local de seguridad para tratar este incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario