EL PP SIGUE EL CAMINO DE LA DESLEGITIMIDAD DEMOCRATICA.
El PP de Galicia pretende una disminución del número de diputados autonómicos con la excusa de la disminución del gasto público.
El gobierno de Feijoo impulsa esta medida antidemocratica en el Parlamento Galego.
Se trata de una disminución del número de diputados , no de una rebaja de los sueldos de los actuales que tendría el mismo efecto económico.
El por que de la medida se enmarca en las acciones de los patidos del sistema, PP y PSOE para dificultar en lo posible la posibilidad de que emergan nuevas fuerzas polìticas al margen de sus intereses económicos y politicos.
Estas medidas antidemocraticas llevan años de trayectoria y algunas de ellas las resumimos aquí:
- Aumento del porcentaje del minimo de votos para tener representación el el Parlamento Galego al 5%, lo que implica en la practica que mas de 100.000 gallegos pierden su derecho a voto ya que en realidad su voto no se computa. Esta medida fue impuesta por el gobierno de Fraga.
- Ley de igualdad del PSOE del presidente Zapatero. En la practica la obligatoriedad de la “paridad o equilibrio” en la confección de listas electorales distorsiona la democracia ya que muchos partidos minoritarios no disponen del numero equilibrado de personas suficiente para atender a esa obligatoriedad socialista lo que les impide en la practica poder presentarse a las elecciones.
- Obligatoriedad de avales. La reforma de la Ley Electoral fruto del consenso del PSOE y PP obliga a las candidaturas tanto para elecciones municipales como generales a presentar un numero de firmas con D.N.I al menos en cantidad del 1% del censo electoral de la circunscripción; esto provoca dos importantes problemas a los posibles participantes en las elecciones:1- El número de firmas es muy elevado y el plazo de tiempo para presentarlas muy corto, un partido con pocos medios no puede conseguirlas en la practica.2- Las firmas identificadas permiten al Ministerio del Interior conocer de antemano a quienes van a votar las personas identificadas, el sentido del voto libre y secreto desaparece. Según en que lugares firmar puede suponer un riesgo de algun tipo para los firmantes.
En conclusión podemos afirmar que la legitimidad democratica de los actuales partidos gobernantes es mínima y tratan de blindar su poder con modificaciones legales y administrativas de las que los ciudadanos solo se dan cuenta cuando se deciden a ser ciudadanos y no solo votantes, algo inadmisible en una sociedad democratica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario