LA GRAN ESTAFA EL SECUESTRO DEL SENTIDO COMÚN EN LA EDUCACIÓN, de Alicia Delibes Liniers
La obra, escrita con estilo claro y un fuerte componente divulgativo, pretende servir de reflexión y contribuir a identificar los problemas para poder afrontarlos con “posibilidad de éxito “.
La autora: Alicia Delibes Liniers se incorporó a la enseñanza en 1972 como profesora de matemáticas de enseñanza media; posteriormente dio clase en Alemania a hijos de emigrantes y en Luxemburgo a hijos de funcionarios comunitarios de distintas nacionalidades hasta 1994. A su vuelta, se incorporó a un instituto que había adelantado la reforma Logse. Después de haber sido profesora de enseñanzas medias durante veinticinco años, ha pasado a ocupar después, y durante quince años, diferentes puestos en la administración.
LA GRAN ESTAFA EL SECUESTRO DEL SENTIDO COMÚN EN LA EDUCACIÓN, de Alicia Delibes Liniers
La obra, escrita con estilo claro y un fuerte componente divulgativo, pretende servir de reflexión y contribuir a identificar los problemas para poder afrontarlos con “posibilidad de éxito “.
La autora: Alicia Delibes Liniers se incorporó a la enseñanza en 1972 como profesora de matemáticas de enseñanza media; posteriormente dio clase en Alemania a hijos de emigrantes y en Luxemburgo a hijos de funcionarios comunitarios de distintas nacionalidades hasta 1994. A su vuelta, se incorporó a un instituto que había adelantado la reforma Logse. Después de haber sido profesora de enseñanzas medias durante veinticinco años, ha pasado a ocupar después, y durante quince años, diferentes puestos en la administración.
- LA GRAN ESTAFA
- EL SECUESTRO DEL SENTIDO COMÚN EN LA EDUCACIÓN
- DELIBES LINIERS, ALICIA
- Editorial:
- EDITORIAL ALEGORÍA
Afirma que los “progresistas” hijos del 68 francés y de los que la autora reconoce haber formado parte, son responsables de una equivocada manera de entender la educación liberal, caracterizada por la indisciplina, la dejadez, y confundiendo democracia con demagogia. En la escuela actual, señala, se ha producido una pérdida de identidad dando importancia a la llamada “educación en valores” olvidando objetivos fundamentales como la transmisión de la cultura y la adquisición de conocimientos, sustituyendo la instrucción –para qué estudiar la ciencia que cambia con el tiempo o la cultura que es relativa- cuando lo verdaderamente valioso es crear actitudes y formar en valores que fomenten la igualdad, la educación para la paz o el trabajo en equipo. Recorre autores – Rosseau, Condorcet- movimientos pedagógicos e instituciones – Escuela Nueva, Institución Libre de Enseñanza, Summerhill o las Comprehensive Schools- que contribuyeron a forma la ideología que ha conformado el sistema educativo actual. A lo largo del siglo XIX y XX se fueron adoptando las posturas que defendían la participación del estado en las decisiones educativas, antes competencia y responsabilidad de los individuos. - See more at: http://www.troa.es/forocultural/la-gran-estafa-el-secuestro-del-sentido-comun-en-la-educacion-de-alicia-delibes-liniers_5544/#sthash.RvJsg0pO.dpuf- La combinación de pedagogía sesentayochista y escuela integradora es
lo que ha provocado la grave crisis en la enseñanza. En nuestras
escuelas está prohibido prohibir, el verbo castigar está proscrito. Los
escolares tienen derecho a vivir felices y despreocupados. Los
profesores han perdido la autoridad y muchos ven peligrar su propia
dignidad. En las aulas de secundaria coinciden alumnos con interés por
el estudio con auténticos objetores escolares. Enseñar en una clase de
3º o 4º de la Eso se hace, a veces, imposible.
Esta pérdida total de identidad de la escuela, aunque parezca extraño, apenas preocupa a los pedagogos progres ya que, según ellos, no debe ser la instrucción el principal objetivo de la escuela. El saber, la adquisición de conocimientos y la transmisión de la cultura han dejado de ser importantes.
eseña: La
situación actual de la educación en España es el punto del que parte la
autora en este ensayo en el que analiza los acontecimientos que
provocaron el caos educativo en el que vivimos como paso imprescindible
para intentar solucionarlo. Está convencida, por su experiencia tanto
como profesora de enseñanzas medias como política, de que en la
educación ha desaparecido el sentido común: la disciplina, la exigencia,
la responsabilidad y la autoridad son términos que han sido olvidados
frente a lo políticamente correcto y a una falsa democratización en la
que las decisiones dependen de “sesudos informes de expertos de
reconocido prestigio” que las evalúan. Afirma que los “progresistas”
hijos del 68 francés y de los que la autora reconoce haber formado
parte, son responsables de una equivocada manera de entender la
educación liberal, caracterizada por la indisciplina, la dejadez, y
confundiendo democracia con demagogia. En la escuela actual, señala, se
ha producido una pérdida de identidad dando importancia a la llamada
“educación en valores” olvidando objetivos fundamentales como la
transmisión de la cultura y la adquisición de conocimientos,
sustituyendo la instrucción –para qué estudiar la ciencia que cambia con
el tiempo o la cultura que es relativa- cuando lo verdaderamente
valioso es crear actitudes y formar en valores que fomenten la igualdad,
la educación para la paz o el trabajo en equipo. Recorre autores –
Rosseau, Condorcet- movimientos pedagógicos e instituciones – Escuela
Nueva, Institución Libre de Enseñanza, Summerhill o las Comprehensive
Schools- que contribuyeron a forma la ideología que ha conformado el
sistema educativo actual. A lo largo del siglo XIX y XX se fueron
adoptando las posturas que defendían la participación del estado en las
decisiones educativas, antes competencia y responsabilidad de los
individuos.
La obra, escrita con estilo claro y un fuerte componente divulgativo, pretende servir de reflexión y contribuir a identificar los problemas para poder afrontarlos con “posibilidad de éxito “. - See more at: http://www.troa.es/forocultural/la-gran-estafa-el-secuestro-del-sentido-comun-en-la-educacion-de-alicia-delibes-liniers_5544/#sthash.9nKi2EF8.dpuf
La obra, escrita con estilo claro y un fuerte componente divulgativo, pretende servir de reflexión y contribuir a identificar los problemas para poder afrontarlos con “posibilidad de éxito “. - See more at: http://www.troa.es/forocultural/la-gran-estafa-el-secuestro-del-sentido-comun-en-la-educacion-de-alicia-delibes-liniers_5544/#sthash.9nKi2EF8.dpuf
LA GRAN ESTAFA EL SECUESTRO DEL SENTIDO COMÚN EN LA EDUCACIÓN, de Alicia Delibes Liniers
La obra, escrita con estilo claro y un fuerte componente divulgativo, pretende servir de reflexión y contribuir a identificar los problemas para poder afrontarlos con “posibilidad de éxito “.
La autora: Alicia Delibes Liniers se incorporó a la enseñanza en 1972 como profesora de matemáticas de enseñanza media; posteriormente dio clase en Alemania a hijos de emigrantes y en Luxemburgo a hijos de funcionarios comunitarios de distintas nacionalidades hasta 1994. A su vuelta, se incorporó a un instituto que había adelantado la reforma Logse. Después de haber sido profesora de enseñanzas medias durante veinticinco años, ha pasado a ocupar después, y durante quince años, diferentes puestos en la administración.
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